7 RAZONES PARA APRENDER RUSO

Image


1. Es uno de los idiomas más hablados en el mundo

Una de las razones para aprender ruso, es que, el ruso lo hablan unas 260 millones de personas alrededor del mundo. No sólo es el idioma oficial de Rusia, sino que también lo es en Belarús, Kazajistán y Kirguistán. Así mismo, se habla en Israel, los Balcanes, Ucrania, Armenia y en los Estados Unidos. Ha sido considerado, algunas veces, el idioma más hablado en Europa. De acuerdo al catálogo de idiomas The Ethnologue el Ruso es el octavo idiomas más hablado en el mundo.
Al ser un idioma eslavo, el ruso comparte similitudes con idiomas como el Polaco, Ucraniano, Búlgaro y Checo. En el bloque de países que hicieron parte de la antigua Unión Soviética es estimado que, las personas que estaban en sus veintes después de la disolución de la URSS retuvieron su conocimiento del ruso. En los Estados Unidos se estima que alrededor de 850,000 hablan el idioma.

2. Mejora tus oportunidades de empleo

Desde el inicio del nuevo milenio Rusia ha estado en el proceso de posicionarse de nuevo como una fuerza económica global. El nacimiento de la nueva clase media rusa ha llevado a muchos nacionales a viajar al exterior, dejando atrás una notable marca en la industria global del turismo. Así que si trabajas en turismo, dominar el idioma ruso es definitivamente un punto positivo para tu CV y esto es, sin duda, una buena razón para aprender ruso.
Respecto a asuntos de política internacional, los eventos en Ucrania en 2014 probaron que Rusia está tratando de recuperar su lugar como líder geopolítico al lado de los Estados Unidos, la UE y otras potencias. Rusia es actualmente miembro del G20, BRICS, el Consejo Europeo, Las Naciones Unidas, UNESCO y la Organización Mundial del Comercio. Por lo tanto, el ruso se ha convertido una vez más en un idioma comúnmente escuchado en intercambios diplomáticos.

Otro aspecto que ayudó a moldear la Rusia del siglo XXI fue el boom económico experimentado en el país a comienzos del nuevo milenio. Como consecuencia muchas compañías están buscando trabajadores calificados internacionales que dominen el idioma ruso. Así mismo, dado que directores y miembros sénior de corporaciones hablan poco inglés, las empresas rusas han estado necesitando más y más personas que dominen el idioma inglés junto con traductores.
Tener la posibilidad de incluir en tu CV que dominas el idioma ruso siempre dará una buena impresión, aún si el trabajo al cual estás aplicando no requiere que hables ruso u otros idiomas extranjeros. Para un empleador ser capaz de sumergirte y continuar el aprendizaje de un idioma considerado difícil de aprender, como el ruso, demostrará dedicación, recursividad y perseverancia (cualidades que son altamente buscadas en candidatos). En pocas palabras, ser capaz de hablar ruso demuestra tu intelecto.

3. Tiene una cultura fascinante

Gran parte de la cultura rusa se descubre a través de su literatura e idioma, por esto consideramos que es otra de las 7 razones para aprender ruso.  ¿Qué amante de la literatura no le gustaría leer a Tolstoy, Dostoyevsky y Pushkin en su idioma original? El ruso tiene muchas expresiones que no se encuentran en inglés. Por ejemplo, como estudiante de ruso cuando leo el libro ‘El Principito’ noto que en inglés lo que se diría usando tres a seis palabras, en ruso sólo dos o tres palabras usualmente son suficientes. Aunque esto podría verse como una simplificación, no lo es. La separación de palabras funcionales tales como artículos, verbos auxiliares, verbos conectores y algunas preposiciones permiten al autor contar mejor la historia, pues así deja más espacio para palabras más significativas.

Otra forma como la cultura se manifiesta es a través de la música. Desde la música tradicional rusa a su versión un poco más contemporánea del Coro del Ejército Rojo y el movimiento del género musical romántico, los rusos siempre han podido identificarse así mismos a través de la música. Sin embargo, ¡la cultura rusa no está limitada sólo a los clásicos! La cultura se ha modernizado y mezclado con la cultura global, mientras al mismo tiempo se ha mantenido fiel a sus orígenes. Personalmente aprecio las series de tv rusas, las peliculas en ruso, el rock moderno y música rap y especialmente la cultura alternativa que se está desarrollando en San Petersburgo.
Es muy interesante para mi ver cómo las personas de mi generación, las cuales nacieron cuando el muro de Berlín cayó, han crecido y cómo ven el futuro y el pasado. Una vez más, hablar su idioma te permitirá entenderlos, y así mismo su cultura de una forma que es imposible de lograr a través de la versión anglicanizada de los intercambios culturales.

4. Podrás conocer la verdadera Rusia

Después de algunos viajes a Rusia y encuentros con otros turistas permanezco convencido de algo: Una vez aprendes ruso (aunque sea un poco) la manera cómo experimentarás tus viajes va a cambiar inmensamente.
Los rusos no son reconocidos por su sonrisa, además algunos pueden desconfiar de los extranjeros. Aún peor muy pocos hablan inglés u otros idiomas europeos. Por lo tanto, lo que usualmente pasa es que los turistas tienen comunicación limitada con los locales debido a barreras en el idioma, y la impresión negativa permanece aún después del viaje. Sin embargo, puedo asegurarte que después de adquirir la habilidad para conversar en ruso va a ser mucho más fácil encontrar amigos allí, es como si un velo se levantara y los rusos demostrarán ser bastante acogedores y amigables.

Tener conocimiento del idioma también abrirá más opciones para hospedarte a parte de hoteles costosos. Otra ventaja al viajar es que al hablar ruso podrás evitar lugares comunes y trampas turísticas. A través de mi experiencia estudiando en Rusia he aprendido que el precio de una carrera en taxi depende de tu nivel de ruso. Cuanto mejor hables con el taxista el precio de la carrera disminuirá. Hablar el idioma de tu destino turístico cambiará el comportamiento de los locales hacía ti, pues ya no eres un turista sino una persona interesada en el idioma y la cultura. Una vez hayas aprendido Ruso nunca volverás a ver Rusia de la misma manera.

5. La oportunidad perfecta para expandir tu círculo social

Hablar otro idioma te dará una gran ventaja para hacer nuevos amigos y contactos. Conocer el ruso te ayudará a empatizar mejor con la población del país y a establecer relaciones profesionales o a encontrar nuevas amistades durante tu viaje.
Mientras tratas de aprender ruso encontrarás muchas personas ya sean rusos o personas, que al igual que tu, comparten su amor por Rusia. Si ya tienes una pareja que habla ruso, aprovecha esa ventaja al máximo. Es una forma bastante útil de aprender y practicar el idioma, además te ayudará a entender mejor la cultura rusa. ¡No negaré que en cierto punto esta fue mi principal motivación!

6. Te permite aprender algo nuevo, útil y diferente

Esta es una de las razones para aprender ruso, ya que aprender este idioma te ayudará a encontrar conceptos útiles para estudiar otros idiomas. También te ayudará a entender tu lengua materna aún mejor. Llevar a cabo la tarea de aprender ruso va a cambiar profundamente la manera como abordas otros idiomas y entiendes el mundo a tu alrededor. Si eres un estudiante universitario o te encuentras en el colegio, ahora es el tiempo de tomar una decisión respecto a empezar a estudiar ruso.
Contrariamente a otros idiomas que son fáciles de aprender por ti mismo, encontrar un profesor ruso hará una gran diferencia. Aunque no creo que las universidades siempre enseñen idiomas usando los métodos más eficientes, no puedo negar que ofrecen un ambiente el cual hace difícil dejar a un lado tu objetivo de aprendizaje, también crean un proceso de inmersión el cual no puedes asumir por ti mismo ¡y por supuesto te ofrecen un diploma!

Elegir aprender ruso durante tres años en una universidad ha cambiado mi vida. Como una opción profesional, el ruso puede darte acceso a varios trabajos bien pagados como profesor de ruso, profesor de inglés enfocado en estudiantes rusos o traductor. El gobierno de los Estados Unidos ofrece salarios altos a traductores de ruso, y al ser un idioma crítico el gobierno ofrece ptogramas de intercambio en el exterior completamente pagos para ayudar a estudiantes a aprender ruso. Especializarse en ese idioma trae consigo muchos beneficios, tanto profesionales como personales. 

7. Simplemente porque quieres, así de simple

Aquí va la última de las razones para aprender ruso, no obstante, posiblemente la más importante para aprender ruso es: has llegado hasta aquí, así que eso significa que aprender ruso ha despertado tu interés. El número de personas que hablen cierto idioma o las oportunidades laborales que un idioma ofrece no deben ser los únicos incentivos. Pasión e interés son unas de las actitudes más importantes que te ayudarán a aprender un idioma, siendo el ruso un ejemplo a resaltar. Si eres un apasionado por el ruso, si sientes fuertes e inspiradores sentimientos cuando escuchas música rusa, si tu pareja es de Rusia o si has soñado viajar a Moscú, ya tienes los incentivos correctos para aprender ruso. Estos incentivos te motivarán a aprender un idioma de una manera que otros incentivos no podrán.

Sigue tu corazón: Imagina que estás caminando por las calles de San Petersburgo en una noche de invierno o en la Plaza Roja cubierta de nieve hablando con algunos rusos acerca de temas que te interesan y te afectan profundamente. Si este es tu sueño y te han convencido nuestras razones para aprender ruso, ¡deja de posponerlo y empieza a aprender ruso ahora!


Fuente: Mosalingua